Mapa de riesgos: Definición


El mapa de riesgos es un instrumento, que mediante relevamiento y representación de riesgos y agentes contaminantes, permite localizar los factores nocivos en un espacio de trabajo determinado.

Entre los objetivos más importantes de la elaboración de un mapa de riesgos de una empresa o sector de la misma se puede enumerar:

  1. Implementar planes y programas de prevención, en función de las prioridades observadas.
  2. Permitir una identificación, análisis y seguimiento periódico de los riesgos mediante la implementación de sistemas de control de gestión de prevención participativos.
  3. Evaluar la eficacia de las intervenciones preventivas que se adoptan desde la gestión empresarial
  4. Mejorar las condiciones de trabajo a través de la participación de los trabajadores y sus representantes.

El mapa de riesgo se construye con aporte de la infromación de los empleados en cada uno de sus puestos de trabajo, ya que son los más conocedores de los peligros, riestos y agentes (físicos, químicos y biológicos) contaminantes que afrontan durante la jornada laboral. Los trabajadores aportan datos subjetivos que se contrastan con los datos objetivos de los técnicos obteniéndose excelentes resultados en la determinación de peligros y riesgos potenciales de un puesto o sector de trabajo. Debe destacarse que la percepción del peligro por parte de los trabajadores está influenciada por sus costumbres, cultura, idiosincrasia, formación, etc. y pueden tener una valoración del riesgo no comparable con la realidad (por ejemplo: trabajar con grandes volumenes de ácidos concentrados sin usar elementos de protección personal, o bien, usan recipientes con solventes tóxicos en volumenes más pequeños para evitar accidentes mayores y no lo trasvasan bajo campana). Las personas se acostumbran a estar expuestos a riesgos químicos y el personal con formación técnica en el tema deberá indicar la valoración del riesgo y los elementos de protección personal a utilizar.

El mapa de riesgo es parte de una metodología de análisis y es un medio que ayuda a las empresas a priorizar sus intervenciones con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo. Un mapa de riesgos debe permitir la identificación de los riesgos derivados de los procesos de trabajo, con especificación de las fuentes, población expuesta y daños potenciales a la salud, con el fin de:

  • Implementar programas de prevención, en función de las prioridades observadas.
  • Permitir el análisis periódico de los riesgos mediante el control de la gestión del programa de riesgos y autorizada desde la dirección de la empresa.
  • Evaluar la eficacia de las intervenciones preventivas.

Conocer para intervenir, intervenir para transformar. La implementación de programas y sistemas de control de gestión deben tener como finalidad la transformación y mejora de las condiciones de trabajo a través de la participación directa de los trabajadores y la dirección de los especialistas del tema que se trate.

Fuente: Riestgos en la Actividad Manufacturera. Ing. Norman Jakobsen – Ingeniería Laboral – Universidad Tecnológica Tucumán – Fac. Reg. Tucumán.

About these ads

2 comments so far

  1. Ing. Pedro Lopez Castro on

    ahora el mapa de riesgo se lo puede calcular MATEMATICAMENTE
    he dejado en yahoo una respuesta sobre este tema con todas las urls de acceso a la metodologia

    copia y pega

    http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130417055704AA2AWZI

    Ing. Pedro Lopez Castro

  2. angela on

    megusta esta pajina


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: