Protección auditiva


Trabajando con Seguridad
La legislación argentina establece que ningún trabajador podrá estar expuesto a una dosis de nivel sonoro continuo equivalente superior a 85 dBA durante 8 hs. de trabajo.
En los casos que el nivel sonoro continuo equivalente supere la dosis establecida según el tiempo de exposición, se debe reducir adoptando los siguientes métodos:
♦ Controles de ingeniería: en la fuente, en las vías de transmisión o en el recinto receptor.
♦ Controles administrativos: limitar el tiempo de exposición al ruido, avisos de alerta en las áreas de trabajo.
♦ Uso de protección auditiva acorde al nivel sonoro continuo equivalente.
Estos métodos deberán ser aplicados jerárquicamente, es decir, primero se debe buscar la posibilidad de aplicar controles de ingeniería, posteriormente controles administrativos y por último la aplicación del equipo de protección personal.
Para determinar el nivel sonoro continuo equivalente, el higienista deberá seguir lo especificado en el Anexo V de la Resolución Nº 295/2003.

Pero, ¿cómo sabemos qué protector auditivo es el adecuado?; ¿cuánta Reducción de Ruido es suficiente?; ¿cómo se asegura el higienista que el empleado va a estar protegido?
Estas son algunas de las muchas preguntas que surgen a la hora de definir qué tipo de protección auditiva se utilizará para cada tarea que así lo requiera.

Niveles de ruido

Niveles de ruido

¿Cómo sabemos qué protector auditivo es el adecuado?

El mejor protector auditivo es el que está bien colocado y ajustado en las orejas del usuario, que es cómodo y ofrece el nivel de reducción de ruido apropiado para el ruido al cual está expuesta la persona durante todo el tiempo de exposición. Ahora bien, es recomendable ofrecer por lo menos un tipo de protector auditivo endoaural y uno de copa cuando se los presenta al usuario final ya que es posible que no todas las personas se encuentren cómodas utilizando solo alguno de estos dos modelos.
Es sabido que cuando una persona encuentra cómodo un elemento de protección personal, aumenta sustancialmente el tiempo del uso del mismo y su efectividad no dependerá solamente del nivel de reducción de ruido que el protector auditivo puede ofrecer.
La comodidad vendrá dada por la compatibilidad de la protección auditiva ofrecida con otros elementos de protección personal requeridos para la realización de la tarea, por el análisis de las condiciones de trabajo, como por ejemplo: altas temperaturas, presencia de material particulado en el aire, etc.

protectores tapones

protectores auditivos con copa

Fuente: Boletín N º31 de 3M, Año 2009.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: