Mapa de riesgos: Definición


El mapa de riesgos es un instrumento, que mediante relevamiento y representación de riesgos y agentes contaminantes, permite localizar los factores nocivos en un espacio de trabajo determinado.

Entre los objetivos más importantes de la elaboración de un mapa de riesgos de una empresa o sector de la misma se puede enumerar:

  1. Implementar planes y programas de prevención, en función de las prioridades observadas.
  2. Permitir una identificación, análisis y seguimiento periódico de los riesgos mediante la implementación de sistemas de control de gestión de prevención participativos.
  3. Evaluar la eficacia de las intervenciones preventivas que se adoptan desde la gestión empresarial
  4. Mejorar las condiciones de trabajo a través de la participación de los trabajadores y sus representantes.

El mapa de riesgo se construye con aporte de la infromación de los empleados en cada uno de sus puestos de trabajo, ya que son los más conocedores de los peligros, riestos y agentes (físicos, químicos y biológicos) contaminantes que afrontan durante la jornada laboral. Los trabajadores aportan datos subjetivos que se contrastan con los datos objetivos de los técnicos obteniéndose excelentes resultados en la determinación de peligros y riesgos potenciales de un puesto o sector de trabajo. Debe destacarse que la percepción del peligro por parte de los trabajadores está influenciada por sus costumbres, cultura, idiosincrasia, formación, etc. y pueden tener una valoración del riesgo no comparable con la realidad (por ejemplo: trabajar con grandes volumenes de ácidos concentrados sin usar elementos de protección personal, o bien, usan recipientes con solventes tóxicos en volumenes más pequeños para evitar accidentes mayores y no lo trasvasan bajo campana). Las personas se acostumbran a estar expuestos a riesgos químicos y el personal con formación técnica en el tema deberá indicar la valoración del riesgo y los elementos de protección personal a utilizar.

El mapa de riesgo es parte de una metodología de análisis y es un medio que ayuda a las empresas a priorizar sus intervenciones con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo. Un mapa de riesgos debe permitir la identificación de los riesgos derivados de los procesos de trabajo, con especificación de las fuentes, población expuesta y daños potenciales a la salud, con el fin de:

  • Implementar programas de prevención, en función de las prioridades observadas.
  • Permitir el análisis periódico de los riesgos mediante el control de la gestión del programa de riesgos y autorizada desde la dirección de la empresa.
  • Evaluar la eficacia de las intervenciones preventivas.

Conocer para intervenir, intervenir para transformar. La implementación de programas y sistemas de control de gestión deben tener como finalidad la transformación y mejora de las condiciones de trabajo a través de la participación directa de los trabajadores y la dirección de los especialistas del tema que se trate.

Fuente: Riestgos en la Actividad Manufacturera. Ing. Norman Jakobsen – Ingeniería Laboral – Universidad Tecnológica Tucumán – Fac. Reg. Tucumán.

Un comentario sobre “Mapa de riesgos: Definición

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.