Orden y limpieza: ¿Dónde y cuándo?


Las palabras orden y limpieza en un laboratorio son generalmente asociadas a la mesada y los estantes del laboratorio. Es poco frecuente que los trabajadores se preocupen de esta tarea en los lugares que no ven a simple vista como son los siguientes:

Dentro de las heladeras y debajo de ellas.

Dentro de los armarios y debajo de ellos si son móviles. En los fondos de los armarios y estantes si son fijos o móviles.

El material que se acumula dentro y debajo de éstos dos simples ejemplos muchas veces es fuente de contaminación para las investigaciones que se realizan. Por ejemplo, el polvo suele contener microorganismos no deseados que contaminan los ambientes. El exceso de hielo en los freezers es señal que el equipo no está congelando correctamente y allí se aloja también líquido de soluciones preparadas que se han roto y por falta de limpieza se congelan. Lo mismo sucede en las paredes de las heladeras, el fondo y los estantes.

Estos riesgos se evitarán con una limpieza periódica y llevando un control ocular de las mismas. Se han respondido las dos preguntas y aparece otras dos fundamentales: ¿Quién se hace responsable y cuándo comenzamos a implementarlo?.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: