Segregación de materiales en el laboratorio


Nota: esta herramienta de segregación es una guía y no reemplaza a la hoja de seguridad del material o al aseguramiento del riesgo específico.

Aplicación

Esta herramienta es solo utilizable para lugares de trbajo dónde son almacenados productos peligrosos. No debe usarse de guía para transportar sustancias dónde deben aplicarse los códigos nacionales. Tampoco se debe ser aplicada para paquetes abiertos que se almacenan en un armario o una estantería dentro de un laboratorio, lugar de trabajo o situación similar.

La tabla de segregación se proveyó para la asistencia de personal que trabaja en lugares de almacenamiento para minimizar los riesgos de almacenamiento de sustancias incompatibles. Las guías de transporte no son adaptables para éstos lugares dónde grandes cantidades de material deben mantenerse juntos, en circunstancias que permiten un mayor control de las sustancias almacenadas.

Los materiales radioactivos (clase 7) y explosivos (clase 1) deben ser declarados incompatibles con cualquier otro material peligroso.

Directivas de uso

  • Identifique si el material es peligroso o líquido explosivo. Un líquido explosivo tiene un punto de ebullición debajo de 61 ºC, lo puede ver en la hoja de seguridad.
  • Identifique la clase, el riesgo asociado y el grupo de almacenamiento, cuando corresponda, para cada uno de dos materiales peligrosos cuando intenta almacenarlos juntos.
  • Cuando los materiales también son combustibles líquidos debe ser tenido en cuenta como un riesgo asociado para consideración.
  • Para asegurarse que los materiales y o los combustibles líquidos son compatibles use la tabla que se muestra más abajo, alineando los ejes vertical y horizontal hasta que se encuentresn (ver claves).
  • Verifique y repita el proceso por cualquier riesgo asociado que los materiales puedan poseer.
  • La hoja de seguridad debe ser consultada para asegurarse que los materiales son compatibles. Los materiales con números UN diferentes dentro de la misma clase pueden ser incompatibles..
  • Siga las directivas provistas usando las claves de la carta de compatibilidad, revisando la notas de advertencia y las notas suplementarias.
  • Cuando los materiales sean incompatibles considere una mayor separación si el grupo de embalaje es PGI o II, sin importar el símbolo usado para tener en cuenta el mayor nivel de peligro.

Materiales compatibles

Dos o más materiales son compatibles cuando es probado que la interacción no involucra un riesgo para las situaciones siguientes:

  • Daño a personas, propiedad o el medio ambiente.
  • Fuego, explosión o generación de gases/vapores tóxicos, inflamables o corrosivos.
  • Aceleración de la combustión de otras materiales/líquidos en caso de incendio.
  • Liberación del contenido como resultado de la degradación/corrosión prematura de otras sustancias peligrosas o líquidos inflamables envasados y contenidos.
  • La interacción de materiales peligrosos o líquidos inflamables durante un fuego/derrame/vuelco con agentes de extinción de fuego incompaticles o medios dispersantes. Algunos materiales son reactivos con el agua y deben almacenarse separados de otras sustancias que se combinan con el agua formando espumas como en el caso de los agentes de extinción de fuegos, medios dispersantes, que eliminan el comburente (usualmente oxígeno).

La Tabla puede verla aquí.

Notas de la guía para materiales compatibles
  1. Los materiales de la misma clase en la mayoría de los casos son compatibles. Sin embargo, no todos los materiales con diferente números UN son siempre compatibles y debe verificarse con la hoja de seguridad.
  2. Los materiales son compatibles en la mayoría de los casos. Deberá verificar la compatibilidad de riesgo por riesgos asociados. Verifíquelo en la hoja de datos de seguridad.
  3. Si el material también presenta un riesgo de fuego (clase 2.1, 3, 4, 5, un líquido inflamable, o tiene un riesgo secundario asociado a uno de ellos) o temperatura elevada del material, es requerida la segregación a una distancia de al menos 3 metros. Deben considerarse riesgos secundarios y otras excepciones, verificando la hoja de seguridad.
  4. Los materiales de la clase 5.1 no son todos compatibles por los siguiente:
    • Nitrato de amonio no es compatible con tetranitrometano, ácido di-cloro cianúrico, cualquier bromato, clorato, clorito, hipoclorito o cloro isocianato, o cualquier nitrato inorgánico
    • Hipoclorito de calcio y sus mezclas son incompatibles con ácido di iso-cianúrico, nitrato de amonio o cualquier cloro isocianato.
  1. Los peróxidos orgánicos son materiales altamente reactivos, verifique la hoja de datos para asegurar la compatibilidad.
  2. Donde existan materiales que son ácidos fuertes concentrados y bases alcalinas fuertemente concentradas deben ser declaradas incompatibles.
  3. Materiales de la clase 4.3 goods no deben ser almacenados cerga de materiales que están en una solución acuosa, o bien, cuando el agua o la espuma son elegidos como agentes extintores de fuego, dispersantes o material de contención de derrames dentro del área de almacenamiento.
  4. Excluya cuando el material de clase 6.1 es un cianuro o el material de clase 8 es un ácido. Por favor, verifique la hoja de seguridad del material.
  5. Los gases tóxicos como el amoníaco y el cloro deben segregarse por riesgo de explosión. Es importante verificar con la hoja de datos del material por incompatibilidades dentro de los materiales de esta clase. Está fuertemente recomendado que cada gas tóxico sea segregado (clase 2.3) a no ser que la hoja de seguridad diga otra cosa.

Notas suplementarias para el uso de la herramienta de segregación:

  1. Los materiales peligrosos clase 2 no se recomienda almacenar con ningún otro material peligroso de ninguna otra clase, particulamrente inflmables debido al riesgo de producción de llama. Los materiales corrosivos pueden dañar las paredes de los cilindros de gases y deben mantenerso fuera del contacto con materiales clase 2. Durante un incendio los cilindros de gases necesitan grandes cantidades de agua par mantenerlos a baja temperatura. Los gases tóxicos deben almacenarse separados de otros gases para minizar la liberación de gases tóxicos en un incendio junto con otros gases.
  2. Los materiales peligrosos clase 6.1 no está recomendado su almacenamiento con materiales con riesgo de fuego o con cilindros de gas. En caso de incendio los materiales tóxicos liberados pueden dispersarse más efectivamente debido al calor del incendio o la explosión de los cilindros de gas.
  3. Dos o más materiales con la misma clases con incopatibilidad de riesgo secundaria deben mantenerse alejados entre sí.
  4. El grupo de envasado de los materiales peligrosos (PG) determina la magnitud de peligro que posee el material por su peligro.El más peligroso es PGI, luego siguen PGII y por último PGIII. Cuando uno de los materiales incompatibles es PGI o PGII es recomendado una mayor distancia de segregación o que sean empleadas de otras medidas de segregación.
  5. Cuando materiales de clase 4.3 son almacenados o transportados cerca de material de uso común o transportable deben tomarse medidas para segregarlos de todos los contenedores de soluciones acuosas, aún cuando estas no sean materiales peligrosos. Las áreas de almacenamiento de estos materiales no deben poseer un sistema de extinción de incendio basado en agua.
  6. Si alguno de los materiales incompatibles es un líquido o un sólido que puede fundirse con el calor del fuego debe implementarse un sistema de contención de derrame que separe los materiales incompatibles. Los materiales sólidos peligrosos no deberán ser almacenados en contacto directo con la superficie del suelo y evitar el contacto con líquidos.
  7. Paredes con carga de fuego apropiada, con materiales resistentes a químicos deben ser usadas con un tiempo de resistencia al fuego de 240 minutos. Las estructuras de madera no son barreras apropiadas.
  8. En el caso de gases envasados incompatibles para uso de soldadura (como ser el acetileno y el oxígeno) deben almacenarse juntos en una cabina construida para tal fin y separada para cuando no se use por largos períodos de tiempo.
  9. Los agentes oxidantes: aunque solo las características de materiales peligrosos y combustibles líquidos de la tabla de compatibilidad deben tomarse para segregar oxidantes de aquellos materiales peligrososs y otros materiales que son combustibles por naturaleza (v.g. Partículas de polímero, de algodón, exceso de material de relleno). El cloro y otros halógenos son considerados oxidantes potentes aún cuando por su clase estén involucrados con cualquier agente oxidante de riesgo secundario por el sistema de clasificación de materiales peligrosos.

Última actualizacion: 10 de Junio de 2010.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: