Exposición laboral: los riesgos que falta IV


Continuando con la sección iniciada anteriormente, y como son muchos los riesgos del trabajo que faltan en el Listado de Enfermedades Profesionales, seguimos presentando dos riesgos mas: Los riesgos del Acido Fluoracético y sus compuestos y del Acido Fórmico.

Ácido Fluoroacetico y compuestos

¿Qué son?
Son polvos finos de color blanco y cristalino e inodoros, solubles en agua, alcohol metilico, etílico y en muchos solventes orgánicos, son volátiles a temperatura ambiente y fumantes en presencia de aire.

¿Dónde se utilizan?
El fluoroacetato de sodio se utiliza como rodenticida y como pesticida para mamíferos en general, cuyas características favorables al respecto estriban en su gran toxicidad, excelente aceptación, carencia de sabor y olor determinado, estabilidad química, no volátil. El ester vinílico del ácido difluoroacético se utiliza como materia prima para la preparación de muchos polímetros fluorados. El ácido trifuoroacético es un buen solvente de algunos compuestos aromáticos y alifáticos y se utiliza en síntesis químicas. El trifluoroacetato sodico se usa para la fabricación de pesticidas.

¿Qué riesgos tienen?
De los estudios realizados en los hospitales de casos de intoxicación, las principales acciones toxicas se ejercen sobre el sistema nervioso central y sobre el aparato cardiovascular, alternándose algunas convulsiones epileptiformes con coma y depresión. La muerte puede sobrevenir por asfixia durante una convulsión o por insuficiencia respiratoria. No obstante los síntomas más característicos son las arritmias cardiacas como la fibrilación ventricular y muerte súbita por paro cardiaco, precedidos por nauseas, vómitos, entumecimiento, sensación de hormigueo, dolores abdominales y opresión. Posteriormente aparecen otros síntomas y signos como contracturas musculares, descenso de la tensión arterial y visión borrosa. En general, una o dos gotas del toxico, sea cualquiera la vía de administración (inhalación, ingestión y absorción) a través de cortes en la piel y hasta por la piel defectuosa, pueden producir la muerte del individuo. Tiene mucha importancia que todas aquellas personas que trabajan en medicina e higiene del trabajo conozcan estos compuestos tan peligrosos, considerados bien justificadamente “entre las sustancias mas toxicas de todas las que se conocen”.

¿Cómo se previenen?
De acuerdo con las medidas de precaución recomendadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación del Reino Unido, la fluoroacetamida y el fluoroacetato de sodio y los cebos preparados con estos productos deben guardarse bajo llave. Se manipularan solamente en lugares cerrados y las personas que los manejen utilizaran mascaras antipolvo, guantes de goma, delantales y botas de protección. Se evitara cualquier contacto con la boca al lavarse las manos y las zonas de la piel expuestas antes de comer, beber o fumar al finalizar la tarea. Los envases que contengan el cebo tendrán una etiqueta que diga “TOXICOS” y todos los cadáveres de roedores se incineraran. Estos productos se usaran únicamente en los buques y en las cloacas y lo manipularan solamente personas expertas. En agricultura, el uso de estos compuestos es aconsejable únicamente en el caso de cosechas no comestibles con la precaución de tener un intervalo de cuatro semanas entre la ultima aplicación y la recolección de los productos, tales como habas gruesas, remolacha azucarera y fresas.

Ácido Fórmico

¿Qué es?
Es un líquido fumante, incoloro, con olor penetrante y picante. Es inflamable y sus vapores forman mezclas explosivas con el aire. Soluble en todas las proporciones, en agua, etanol y eter. El proceso de producción más común es a través del formiato de sodio.

¿Dónde se utiliza?
Este ácido se usa como agente descalcificante y neutralizante en la industria de la piel y, también como endurecedor del caucho. Actúa como agotador químico de tintes de diversas fibras naturales y sintéticas; asimismo como producto intermedio para la producción y como componente de los baños de niquelado, también como agente reductor en el proceso de tinción al cromo.

¿Qué riesgos tiene?
El principal riesgo esta en su poder como irritante de la piel, ojos y mucosas, las lesiones son similares a las producidas por cualquiera de los otros ácidos relativamente fuertes. No se han observado efectos crónicos o retardados. Los casos de sensibilización son raros.

¿Cómo se previenen?
Deberá existir una buena ventilación y equipos de protección personal adecuados contra salpicaduras y quemaduras por ácidos, además disponer de equipos de protección respiratoria. Las llamas desnudas y otras fuentes de ignición deberán ser eliminadas de la vecindad del ácido, sobre todo, cuando este se encuentra a una temperatura elevada, superior a los 69ºC.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: